REGRESO AL PASADO

En esta sección, os proponemos adentraros en un viaje por el pasado, el cual será narrado por gente que de algún modo, ha estado en nuestro Grupo y ha formado parte de nuestra familia sanpablera.


Nos contarán cómo fue y cómo recuerdan su paso por el Grupo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Tomé
- ¿En qué año entraste en scout y cuánto tiempo estuviste?
Entré en 2005, en primero de pioneros, justo para celebrar el 15 aniversario del grupo. Estuve diez años, hasta verano de 2014.

- ¿Por qué decidiste entrar en San Pablo?
Porque ya tenía amigos ahí. Al principio me negaba a ir por la fama de secta que tenían los scouts. Algo de eso será verdad, porque el primer día me encantó y en seguida me captaron jajajaja

- ¿Qué echas de menos de la vida scout?
Hay muchas cosas que me encantan de los scouts que ahora de una forma u otra se echan de menos: preparar actividades frikis, perderse por la montaña de marcha, hacer dinámicas sociales y actividades de servicio, vivir 15 días de comunidad hippie llevando pijama hasta mediatarde,...

- Un campamento que recuerdes con especial cariño
Mi primer campamento, Penduelot, fue donde realmente me enganché a la vida scout. Yo antes acostumbraba a ir a los típicos campamentos muggles de la Junta y, en comparación con ellos, este primer campamento scout fue otro mundo: muchísimo más currado y muchísimo más divertido. Además de ese, también recuerdo con mucho cariño el de 'Señoras que...' de semana santa de 2009, que fue súper friki.

- Alguna anécdota divertida
Se me hace difícil escoger solo una... Siendo ruta, la ambientación de una acampada de El Padrino se nos fue un poco de las manos y terminamos metiendo corazones de vaca en sacos de dormir como si fuese el caballo de la película, organizando un casino, y compitiendo por quién terminaba antes de beber un vaso entero de ketchup espeso.

- ¿Qué rama te gustó más vivir?
Kraal, sin ninguna duda.

- ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?
De atreverme a ser respon de pioneros en mi primer año de kraal. Fue la ronda siguiente a una que había sido bastante desastre en la rama de pioneros. Al final, ese año se dio bastante bien y conseguimos construir una rama fuerte. El premio fue que tres de estos pios me eligieran como su animador en el Clan Maasi, del cual sólo tengo buenos recuerdos.

- ¿Cuál es el momento más duro que recuerdas de tu vida scout?
No lo esperaba, pero el momento en el que dije públicamente que me iba del grupo se me hizo particularmente duro.

- Una canción que te recuerde a los scout o que sea scout y te guste mucho
'Un beso y una flor' y 'Molinos de viento', dos canciones que espero que sigan siendo míticas del grupo.

- ¿Cuál es el mejor juego que aprendiste siendo scout?
Siendo animador ruta, descubrimos que en otros grupos se hacía ese juego de niños soldado o de migrantes “el Proyecto Límite”. Era un juego sorprendente y diferente que servía para sensibilizar acerca de temas tan complejos como por ejemplo la migración forzosa o los niños soldado.

- Algo que te propusieras siendo scout y que a día de hoy sigas haciendo
Auto-exigirme a mí mismo para dar lo mejor a los demás: si las cosas se pueden hacer bien, currármelas a tope para que salgan bien y que el resto disfrute con ellas.

- Una propuesta o acción que no llegaste a cumplir
Organizar un gran juego que funcionase bien y no fuese un caos.

- Ahora que lo ves desde fuera, ¿Qué cambiarías del grupo?
Siento que a veces en scout se deja un poco de lado la opción servicio, en el sentido que miramos demasiado hacia dentro del escultismo y olvidamos que también debemos participar fuera para construir un mundo mejor del que nos encontramos. Ahora que hay tantos movimientos sociales de reivindicación de derechos y de lucha medioambiental, creo que los scouts deberían estar más presentes en la sociedad.
                                                                                 








No hay comentarios: