miércoles, 15 de mayo de 2013

Raksha en #SPxelmundo



   CI VEDIAMO DOPO!
(¡Nos vemos pronto!)

No son solo los antiguos miembros los sanpableros que recorren mundo. Marta, o mejor dicho Raksha, es un ejemplo de ello. Este año, esta respon se ha alejado un poquito -aunque no mucho- de Calatrava para irse a vivir durante un curso a Italia. En la siguiente entrevista nos da pistas sobre lo bien qué se lo está pasando allí y sobre las ganas que tienen de volver a ver a sus lobatos.

¿Que estás haciendo fuera de España?
Estoy en Milán de Erasmus, estudiando cuarto de Arquitectura.

¿Has tenido algún contacto con los scouts italianos? ¿Cómo son?
No, de momento no he escuchado de ningún grupo scout por aquí. Me fui de viaje a Florencia y en la estación vi a un montón de niños con pañoleta, y hablé con ellos. (No es que el italiano sea mi fuerte, pero es fácil de entender). Fue un momento de nostalgia, yo haciendo un viaje sin la pañoleta al cuello.

(PULSA EN "Más información" PARA SEGUIR CON LA ENTREVISTA)

De todo lo que has aprendido en tu tiempo como scout, ¿Qué es lo que más te está valiendo en esta aventura fuera del país?
A ser capaz de estar bien en cada situación, a adaptarme. En scout pasa de todo, eres capaz de estar jugando y riéndote con los niños, a ponerte seria con algo importante, a ponerte a preparar una actividad… y por supuesto a saber estar con toda clase de personas, da igual como sean. Y sobre todo a saber que es lo que busco de la gente y lo que no.

¿Cuántos años llevas en el Grupo y de qué ramas has sido respon?
Pues llevo en scouts desde que tenía 11 o 12 años, ya no me acuerdo seguro. Unos 10 años (¡Poquitos!) Y espero que sean muchos más.

Los años que he sido responsable es de lobatos, y lo sigo siendo aunque en la distancia. Este año he ido al campamento de navidad y quiero ir seguro también al de verano. Para no desconectar del todo aunque este fuera.

¿Sigues la evolución del grupo de alguna manera?
Sí, sigo en contacto con todas las novedades del grupo, con nuestras infinitas cadenas de correo, las actas de los sábados y con mi kraalete. Además con facebook, twitter… es imposible no enterarte de lo que pasa. Que también se agradece. Y claro cuando voy a los campamentos me pongo al día de nuevo, hasta la próxima…

¿Qué echas más de menos de San Pablo?
Echo de menos los sábados, las actividades, el no tener ni un minuto de tiempo libre: siempre hay algo que programar, que preparar, alguna salida, unas risas con los amigos, con los chavales…Nunca estas aburrido, es imposible.

Aunque como estudio en Madrid lo de los sábados lo llevo echando de menos desde hace bastante, así que ya estaba mas acostumbrada a la distancia.

Y espero que los campamentos sea algo que aun no me toque echar de menos.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en San Pablo?
Hay tantas y tantas…pero creo que no conoces el verdadero valor del escultismo hasta que no te conviertes en resposable. Y eres tu el encargado de hacer que los niños se lo pasen igual, o mejor que te lo hicieron pasar a ti. Yo siempre digo que es la rama que mas me ha sorprendido, en la que me he sentido mas implicada. Los campamentos con los lobatos son algo que no entiendes hasta que no vives, y los ves crecer.

Y por supuesto todos los momentos pasados con mis amigos, es toda una vida que es imposible resumir. Las marchas, dormir mirando a las estrellas, despertarte siempre rodeada de gente…

Cuéntanos alguna anécdota graciosa de algún aniversario, campamento, acampada o sábado.
En mi etapa ruta, con mi clan Apache, he pasado la mayor parte de aventuras y anécdotas graciosas que se pueden contar. Pero la que mas me marco fue estar de marcha siendo Ranger y que nos perdiéramos en medio de una montaña. Y se hacia y hacia de noche y el camino era cada vez mas estrecho. No se veía nada, solo podíamos andar de uno en uno y con las pocas linternas que teníamos, sin agua... Terminamos a la 1 de la mañana o mas tarde en un claro que por fin encontramos. Y allí nos quedamos a dormir. Al día siguiente amanecimos rodeados de caballos. Fue algo increíble.

Alguien como tú que lleva tanto tiempo dentro del Grupo, ¿qué le recomendaría a nuestros chavales que no pueden dejar de hacer dentro del escultismo?
Viajar, no perderse ni un minuto de todo lo nuevo que puedan ver o hacer. Porque son experiencias que te ayudan en cualquier parte y situación por mucho que no te des cuenta. Te ayuda a saber entender y conocer a cualquier tipo de persona. A sentirte en casa donde quiera que estés.

¿Quieres mandar un mensaje a alguien del grupo?
Sí. Que disfruten de cada sábado, cada acampada o campamento, de los futbitos… que no importa el qué, importa con quién. Y que la familia scout es algo que no se les va a olvidar nunca, ya se sabe “Scout un día, scout toda la vida”. Porque luego es algo que van a echar mucho de menos.

Y un saludo muy grande al kraal y a mis lobatillos.

Por último, para comprobar qué tal te manejas con el idioma, ¿nos puedes dejar algún mensaje en italiano?
Aunque el italiano parece fácil no lo es tanto, cuando se ponen a hablar deprisa parece que están hablando como mínimo letón ;)

Yo también me despido de vosotros y os digo que nos vemos pronto,

Ci Vediamo dopo!!!

No hay comentarios: