domingo, 21 de julio de 2013

Rocío en #SPxelmundo







GERIAU VELIAU, NEI NIEKADA
(Más vale tarde, que nunca)

Todo lo bueno llega a su fin. Y por eso tenemos de dar la triste noticia de que esta es la última entrega de la ronda del especial #SPxelmundo. No obstante, cerramos esta sección por todo lo alto: entrevistando a una sanpablera que ya ha vuelto de su estancia en el extranjero. De hecho, ahora mismo nos está echando una mano en el campamento. Su nombre es Rocío y hasta hace muy pocos días vivía en Lituania.

¿Qué estás haciendo fuera de España?
Pues me vine a Kaunas, Lituania con la intención de estudiar el primer año de medicina pero al no estar muy segura de sí me iba a gustar medicina, lo vi también como una posibilidad para aprender inglés, conocer mundo, gente, otro idioma, vivir sola… y si por el contrario me gustaba lo utilizaría como una vía para entrar en la universidad de Salamanca. Estaba todo perfectamente pensado y planeado… Pero al final, acabo de terminar mi segundo año de medicina allí y la verdad es que no me podría gustar más ni la carrera ni el sitio.

¿Qué nos recomendarías visitar allí?
Lituania es un país con un paisaje precioso, aunque lo que yo más conozco es Kaunas. Kaunas es más pequeño que Salamanca pero tiene la ventaja de ser una ciudad universitaria (genial para conocer a gente nueva de todas las nacionalidades y por supuesto para salir de fiesta y pasártelo genial).

Lituania no es tan turístico como puede ser Estonia o Letonia aunque tiene sus pequeños rincones de encanto y ver la ciudad nevada diariamente y los ríos congelados es algo que no se ve mucho por España. Pero sin duda os recomendaría que fuerais a ver un partido de los ZALGIRIS (el equipo de baloncesto de Kaunas) ya que el ambiente que se crea y la forma con la que lo viven es increíble.

(PULSA EN "Más información" PARA SEGUIR CON LA ENTREVISTA)

¿Cuántos años llevas en el Grupo y de qué ramas has sido respon? 
En scout llevo desde tercero de lobatos, 12 años, aunque estos dos últimos años debido a la distancia he estado más desganchada pero he de reconocer que desde lejos os sigo muy de cerca.

Y como responsable no he tenido ni la suerte ni la oportunidad de estrenarme aún. Sin embargo sí que tuve la oportunidad de estrenarme como caninera en el campamento de navidad y la verdad es que no fue ninguna suerte (al menos para los niños) debido a mis pésimos dones como tal. 

¿Qué echas más de menos de San Pablo? 
Lo que más echo de menos es al mismo tiempo todo lo que he vivido. Reunirme cada sábado, ver a la gente, las marchas, futbitos, campamentos… y el no estar en todos los turnos de fregar al final también se acaba echando de menos. 

Alguien como tú que lleva tanto tiempo dentro del Grupo, ¿qué le recomendaría a nuestros chavales que no pueden dejar de hacer dentro del escultismo? 
Yo siempre digo que el 10% es lo que haces y el 90% es como te lo tomes. Mi consejo es que disfrutéis cada mínima cosa que hagas al máximo posible, que no depende tanto de lo que sea sino con la intensidad y la alegría con la que lo hagas. Y que gracias al escultismo poco a poco se puede llegar a hacer cosas muy grandes. 

Y de todo esto que has aprendido en tu tiempo como scout, ¿qué es lo que más te está valiendo en esta aventura fuera del país?
Yo creo que a la hora de viajar lo más importante es el respeto ante otras culturas y ante otras formas de pensar. En los scouts además de haber aprendido a adaptarme a todas las circunstancias, acomodarme y dormir en cualquier sitio, a espabilar a base de que te roben los platos, yo creo que aprendes valores que te hacen ser una persona mucho más segura y no tener miedo a la hora de tomar ciertas decisiones como la de irte a estudiar fuera.

¿Has tenido algún contacto con los scouts del país en el que estás viviendo? 
Me hubiera encantando y después de dos años sigo preguntando. Mis amigos lituanos sí que conocen los scouts pero no saben ni cómo funciona ni donde se reúnen, asique al parecer por Lituania o al menos en Kaunas no es muy común esto de los Scouts.

¿Cuál fue tu mejor experiencia en San Pablo?
Yo creo que no tengo una sola experiencia en San Pablo si no un cumulo enorme de buenos momentos con gente increíble. Desde ir a las islas CIES en Ranger, Futbito 2008 de Castilla y León, Campamento de las motivadas en Pioneros, hasta la más mínima actividad un sábado cualquiera donde la verdad es que siempre me lo he pasado genial.

Cuéntanos alguna anécdota graciosa de algún aniversario, campamento, acampada o sábado.
Para ser sincera con todo lo que armábamos yo creo que no ha habido ni un sábado ni un solo campamento sin anécdotas. (Algunas más o menos graciosas dependiendo de para quien).

Una que no se me olvida y fue hace mucho tiempo, es cuando acabe con el pelo lleno de espaguetis y tomate ya que Kiko decidió meterme el pelo en los fregaderos o cuando este mismo se colgó de un arnés simulando que se había ahorcado y nosotras como inocentes lobatas nos lo creímos. (yo creo que hoy en día nos sigue quedando secuela de aquel trauma..jajaja).

Pero sin duda me quedo con las miles de anécdotas en Pioneros como estampidas de vacas, dormir con ranas en el saco o tener que cambiarte de pelo debido a los mejunjes de pimienta y harina al cambiar de rama.

Por último, para comprobar qué tal te manejas con el idioma, ¿nos puedes dejar algún mensaje en Lituano?
Por suerte o por desgracia en la universidad nos dan clases de lituano. Yo intento atender y aprender (De verdad que lo intento) pero sinceramente me veo muy incapaz de hablar correctamente y de forma fluida este idioma ni aunque fuera de origen lituana jajaja.

“Visada pasiruoses “(Siempre listos) Y otra frase que suelo usar mucho debido a mi falta de organización “geriau veliau, nei niekada“ (mejor tarde que nunca ) :)

No hay comentarios: