martes, 11 de junio de 2013

Fran en #SPxelmundo

C YA IN THE NEXT BARBIE, MATES!
(¡Nos vemos en la siguiente barbacoa, colegas!)

En esta entrega de #SPxelmundo viajamos más lejos que nunca: nos vamos nada más y nada menos que a Australia, donde ahora está Fran o, como muchos le recordareis, Mangas, que nos va a contar su aventura por la tierra de los canguros y nos desvelará qué fue lo que le movió para dar el paso y atreverse a cruzar el océano.

¿Que estás haciendo fuera de España?
Buena pregunta, ¿¿la siguiente??
No, venga, vale, la contestaré… pues no se, me vine a hacer algo fuera, aprender inglés, seguir formándome (como profesional y como persona), visitar el otro lado del mundo (donde el agua, como nos enseñaron los Simpson, va al revés pero los canguros no saltan por la calle, oohhh, bajona!!!) Y sobre todo no quedarme congelado, quieto, parado, sin esperanza ni futuro… no se, intentar ver que hay más allá de los Pirineos… Y no, no había nada más lejos para venirme!!

¿Has tenido algún contacto con los scouts del país en el que estás viviendo? 
Esto es imposible, aquí no hay aglomeraciones de personas, solo el centro de la ciudad son rascacielos, el resto casas bajas o edificios de 3 pisos… lo que implica que tooooodooo está muy lejos, y los centros de reunión no están visibles. Aunque si, he visto crías de scouts en el rocódromo algún día, pero poco más. Yo vivo cerca del centro y la vida de comunidad no es muy extendida en este país, cada uno tiene SU casa, SU garaje, SU barbacoa… lo de que no haya bloques de pisos implica una verdadera desconexión con el vecindario, la gente vive en su burbuja, y hacen sus cosas…

(PULSA EN "Más información" PARA SEGUIR CON LA ENTREVISTA)

¿Durante qué años y de qué ramas fuiste monitor en San Pablo? Que habrá algún despistado que no se acuerde.
En el grupo estuve 5 años y pasé por 2 ramas, Rangers y castores; pero es harto sabido que no soy de las juventudes sanpablerianas. Yo a diferencia de las féminas preguntadas en otras entrevistas no tengo recuerdos graciosos en este grupo, yo vengo del amarillo y negro del GS Carrick, en el que estuve 9 años y en el que me eduqué y del que guardo solo buenos recuerdos (por cierto, ahora curro en un bar, BlackBird, donde toda la decoración es amarilla y negra…). Así que en total… 14 años, tengo 24 así que puedo decir sin equivocarme, que es más de media vida.

¿Sigues la evolución del Grupo de alguna manera?
Facebook, Twitter, página web… las nuevas tecnologías no dejan que te desenganches de nada… además en mi cumpleaños me llegó un regalo de 3 scouitas que tuve en mi primer año de monitor en el grupo, las Anas (Galende y Nicolás) y Bego que me regalaron una foto que tengo al lado de la cama y es lo primero que veo todos los días, al lado de mi pañoleta (que me la traje) y de otra que me mandaron ellas… así que como veis es difícil despegarse de este caramelito!!

¿Qué echas más de menos de San Pablo?
Buena pregunta, pero la verdad es que no sé, y no creo que sea San Pablo, sino el sentimiento scout lo que echo de menos, los sábados, los campamentos, esa sensación de “familia” que no hay en ningún otro sitio ni comunidad.

¿Cuál fue tu mejor experiencia en San Pablo?
Muchas y variadas… que alguien me eligiera como animador ruta (a pesar de que saliera como salió) implicaba que las cosas se estaban haciendo bien… Fue una gran experiencia y si de algo estoy seguro es que yo aprendí tanto o más que ellas en esa etapa.

Anécdota de algún aniversario, campamento, acampada, sábado…
La verdad es que el primer año fue bastante dado en anécdotas, pero hay un par de ellas bastante abultadas…
MÍTICA BOLSA NEGRA y todo lo que pasó en torno a ella; nos ponemos en situación, primer campamento de rama, primer campamento para Virgi y Mangas como monitores, Alba está enferma y Largo y los susodichos, más perdidos que un pedo en un Jacuzzi… pero bueno, a lo que vamos, en la bolsa negra viaja prácticamente todo el material de la acampada, y con ella recorremos el camino Calatrava - Vialia, en el coche de Virgi, que tiene que ir a casa a dejar (segundo problema, cuando Virgi no llega al tren a tiempo y al grito de “decidle que espere”, le vemos entrar en el andén mientras el tren abandona el mismo…). Buenas risas a costa de eso… aunque lo bueno vendría al llegar a nuestro destino, caminando al ayuntamiento para dormir y Anita Galende espeta: “oye chicos, ¿¿no veníamos de Salamanca con una Bolsa negra??” cruce de miradas entre los “responsables” [interprétese por ello Largo-Mangas] y llamada a Virgi y a Alba, para que al día siguiente de la que venían trajeran el material, que igual, a día de hoy, sigue recorriendo España en un vagón de media distancia…

¿Quieres mandar un mensaje a alguien del Grupo?
Pues… a los que conozco que se lo pasen en grande, que no dejen de aprender (eso va por el kraal también…) y a los que no... pues igual, que leches!!!

De todo lo que has aprendido en tus años activos como scout, ¿qué es lo que más te está valiendo en esta aventura fuera del país?
Como he dicho antes trabajo en un bar, pero eso no es mi principal trabajo, cuando llegué vi que era factible trabajar de algo relacionado con lo mío, al menos en el ámbito de la actividad física (que soy licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, o como lo conoceréis, INEF) así que estoy de monitor y de entrenador de natación con nenes muy pequeños (de 3 a 9 añitos). Así que a saber llevarlos, hacerles reír y que vengan con ganas a clase es una de las cosas que he aprendido en los Scout, toda la vida haciendo reír a los chavales por amor al arte y a los scout, y ahora me pagan por echarme unas risas (y algún llanto) en la piscina con ellos, así que ni tan mal…

Aunque supongo que lo que más me ha enseñado es a ir pa’lante, a superar las dificultades con alegría, a ser capaz de venirme a la otra punta del mundo solo, sin conocer a nadie, sin saber donde me metía y a 17000km de casa…

¿No está mal, no? Es una buena lección.

Vosotros habéis estado muchos años en este grupo, y en este mundillo, habéis invertido mucho de vuestro tiempo en actividades, viajes… ¿qué le diríais a nuestros chavales que no puede dejar de hacer en esto de los scout??
Viajar, no tengáis miedo de lo que venga, mucha gente se queja y se pregunta porque nos toca a nosotros (la generación mejor preparada de la historia de España) lo de irnos y emigrar, y yo solo digo una frase de un gran pensador, un viejo muy sabio, un mago…

«Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.»  Gandalf
Y eso es lo que tenemos que hacer, vivir y no amargarnos por cosas que no podemos cambiar, así que concentra tus energías en visualizar la meta y en luchar por ella, es lo que toca, apretarse el pantalón, ponerse la mochila a la espalda como el caracol que lleva su casa y buscar por este mundo donde está nuestro sitio. Y una cosa está clara, si nos quedamos en casa, nunca, nunca lo vamos a encontrar…

Por último, y para que veamos que estáis aprovechando vuestro tiempo, os pedimos que nos dejéis algún mensajito en el idioma del país en el que estáis.
Aquí hablan inglés pero un inglés especial, tienen un slang muy gracioso (complicado de pillar al principio) y como los sudamericanos hablan “otro” español, estos Ozzies hablan “otro” inglés, así que os dejo con una frase que puede resumir su filosofía (colegas y risas alrededor de una de las múltiples barbacoas gratuitas y públicas que hay en cualquier parque, playa, parque natural… a lo largo y ancho de este gran país).

No hay comentarios: