lunes, 1 de abril de 2013

Anaí en #SPxelmundo




AR LABU NAKTI UN SALDUS SAPNUS
(Buenas noches y dulces sueños)

Hoy, un día antes de irnos de campamento, estrenamos una nueva sección en la que viajaremos, de la mano de personas que han crecido con nosotros, a diferentes partes del mundo sin movernos de casa. Seguro que, aparte de ir a trabajar o a aprender a esos nuevos destinos, están dejando en sus países una porción del G.S. San Pablo y del escultimo. 

Anaí, nuestra primera viajera conoce a la perfección nuestro grupo, ya que es una de las personas que más tiempo ha estado en él y que no ha dejado, aunque solo sea con visitas a campamentos o aniversarios, de participar con nosotros. También conoce a la perfección el escultimo de nuestra ciudad, pues fue parte del anterior equipo de nuestra delegación y tiene amplia experiencia en actividades a nivel de CyL, de España e incluso algunas internacionales. Además, aunque sobre todo nos contará cosas de su última experiencia en el extranjero, esta gran aventurera ha vivido en lugares tan diferentes como Inglaterra, Portugal y la India.

Actualmente, se encuentra en Letonia. Como veis, es todo un lujo comenzar una sección viajera con alguien con tantos sellos en su pasaporte.


¿Que estás haciendo en Letonia?
Estoy trabajando. Doy clases de español en una academia, es decir, a adultos. 

¿Has tenido algún contacto con los scouts de ese país? ¿Cómo son?
No, la verdad es que no he tenido ninguno. Para empezar, aquí muy poca gente habla inglés, y el letón es un idioma del infierno, así que... prácticamente imposible la comunicación. Y para seguir, con este frío, la simple idea de pasar un día en el campo me resulta aterradora :P

(PULSA EN "Más información" PARA SEGUIR CON LA ENTREVISTA)


Como ya hemos contado, esta es tu cuarta experiencia fuera de España, ¿podrías decirnos que es lo que más y lo que menos te ha gustado de cada viaje?
Pues sí, ya he viajado bastante. El primer año estuve en Inglaterra, y lo que más me gustó fue dar clase en un colegio, llevar al aula todas las cosas que hacíamos en scouts y aprender inglés, y también hice muy buenos amigos, de los que duran para siempre, pero sin duda lo peor fue el tiempo, que no paraba de llover...

Después estuve en Portugal, donde trabajé muchísimo muchísimo, y eso es a la vez bueno y malo. Lo mejor fue estar cerca de casa, porque podía seguir en contacto con el grupo y pude seguir siendo scout (también conocí scouts en Oporto, aunque luego no pude ir con ellos a las actividades) y la ciudad era preciosa y con mucho entretenimiento. Lo peor, todas las horas de trabajo que me quitaron tiempo y energía para dedicarme a cualquier otra cosa.

Y finalmente, estuve en la India. Fue una experiencia tan completa que no podría diferenciar lo que fue bueno de lo que fue malo. De hecho, allí aprendí a aceptar todas las cosas como buenas y a disfrutar de cada momento sin preocupaciones o estrés, porque al final siempre todo se soluciona... así que supongo que lo mejor fue el cambio de mente que me supuso. Lo peor: el sistema de castas, que hizo que mi jefa me tratara más como a una esclava que como a una persona (porque allí hay gente que no es considerada persona), y, aunque luché por recuperar mis derechos, acabé volviéndome.

Lo mejor de Letonia, sin embargo, es el trabajo, la ciudad es estupenda, la gente es fría pero muy agradable... no tengo ninguna queja que no tenga que ver con que hace meses que la temperatura no sube de cero :P

¿Qué nos recomendarías visitar en Letonia?
Riga es muy bonita, el casco antiguo tiene muchas iglesias ortodoxas (que son muy diferentes a las nuestras) y muchos edificios interesantes. Aunque lo más curioso es toda la historia de las ocupaciones nazis y soviéticas, así que al final lo más interesante es encontrar los detalles de cada una de las estancias de los diferentes regímenes y dejarte llevar por la historia. Sin embargo, para vosotros, scouts amantes de la naturaleza, el país tiene muchísima vegetación, bosques gigantes, muchísimo verde, animales... si no vienes en invierno. Pero en invierno lo que más impacta, y creo que es digno de ver, son los ríos congelados sobre los que puedes caminar tranquilamente, y la gente pesca encima, haciendo agujeros en el hielo; o el mar, que también se congela y puedes adivinar cómo se han ido helando las olas. Impresionante... ¡¡Aquí os espero!! ;)

Después de conocer lo que estás haciendo y lo bien que lo estás pasando fuera, nos gustaría conocerte un poco más y saber cómo ha sido tu paso por esta segunda familia, que creo que más de uno compartimos.

¿Nos podrías contar cuántos años estuviste en el Grupo y de qué ramas fuiste monitora? Que hay gente nueva y/o con mala memoria que quizás no lo sepa…
Pues no sé si han sido 18 años o así... no recuerdo muy bien. He sido responsable de lobatos, de pioneros, y un poquito de rutas.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en San Pablo, esa que no olvidarás nunca?
Imposible... ha habido tantas... Creo que las que más he disfrutado han sido las de los campamentos, y aunque con los lobatos siempre estaba aprendiendo cosas nuevas o vivía sorprendida por cada cosa que hacían, con pioneros lo hemos pasado muy bien, siempre alguna chorrada, siempre transmitiendo locura y ver cómo crecían ha sido una de las cosas más emocionantes de mi vida. Dormir bajo las estrellas es algo que no se olvida, y que difícilmente haría de ninguna otra manera. Haber crecido en San Pablo me ha hecho lo que soy, y haber atravesado cada etapa empapándome de escultismo, pero también del toque personal de nuestro grupo ha sido lo mejor que ha pasado en mi vida, y aunque ya lo sospechaba de antes, cada lugar al que voy y cada paso que doy lo confirma. Y cada persona que he conocido en el camino que me ha marcado, que me ha ayudado o que ha ido a mi lado. Con eso me quedo.

Alguna anécdota de algún aniversario, campamento, acampada, sábado que quieras compartir.
Ha habido tantas... Una vez más, con los lobatos atravesamos mil historias. Después, con los pioneros, todas las veces que he tenido ganas de "matarles" fueron después anécdotas graciosas (la mayoría). Pero creo que me quedo con la vez que fuimos a Madeira y a la vuelta cancelaron el vuelo por el mal tiempo. Estábamos con los pioneros en el aeropuerto encerrados en una isla, sin posibilidad de salir, y había que decidir rápidamente si nos quedábamos allí dos días más o cogíamos cualquier vuelo que saliera de aquel lugar. Dejamos a los pioneros dormidos e intentamos sin éxito transmitir tranquilidad, pero nosotros fuimos incapaces de dormir y compramos los primeros billetes que salieron hacia Lisboa, en dos vuelos diferentes y sin saber exactamente qué le estaba pasando al otro grupo. Fueron momentos terribles pero mereció la pena todo el viaje, y entendimos mejor que nunca qué era aquello de "sonreír ante las dificultades" y para qué servía. Y la verdad es que lo recuerdo como un día gracioso.

¿Qué echas de menos de San Pablo?
Pues, aunque los campamentos se echen mucho de menos, y estar siempre ocupado (el aburrimiento es algo que un scout no conoce hasta que "deja" de serlo, si es que eso es posible), lo que realmente me pasa es que llegan los sábados por la tarde y estoy en casa y digo... ¿y ahora qué? Muchas veces he tenido esa sensación aquí, e intento recordar por qué no me pasaba en España.... Así que sí, sin duda echo de menos llegar cada sábado a las 16:30 a encontrarme con mis niños, mis amigos, a pasar una tarde siempre interesante, el kraal de después y volver para casa habiendo aprovechado 100% el tiempo. Y también esa sensación de estar aprendiendo siempre algo, de estar entregando tu vida por una buena causa, sentirte útil no solo en el trabajo, sino también en el tiempo libre.

De todo lo que has aprendido en tus años activos como scout, ¿qué es lo que más te está valiendo en esta aventura fuera del país?
Sin ningún tipo de lugar a dudas, la adaptación a cualquier situación. Poder estar con cualquier tipo de persona, en cualquier medio, sobrevivir a cualquier cosa. Hemos pasado por tantas situaciones que resolver que cuando sales al mundo real estás perfectamente entrenado. Gracias a los scouts sabes qué hacer cuando hace calor, cuando hace frío, cuando hay emergencias, cuando la situación está aburrida y necesitas romper el hielo, cuando hay que hacer el ridículo y cuando hay que ser profesional. Hemos aprendido a hacer de todo.

El mayor miedo de la gente "normal" cuando va por ahí es dónde va a dormir, y cuando te ofrecen alojamiento te dicen: "espero que estés cómoda". Yo siempre digo "he dormido en sitios peores", y esos sitios estaban siempre llenos de pañoletas ;)

Como nos contabas, has estado muchos años en este grupo y en este mundillo, has invertido mucho tiempo en actividades, viajes… ¿qué le diríais a nuestros chavales qué no pueden dejar de hacer en esto de los scouts?
Viajar. Viajar mucho. Pocas veces tenemos la oportunidad de viajar más libres que cuando lo hacemos en scouts, y todo lo que se aprende en un encuentro de Castilla y León, o nacional, o, por supuesto, internacional, no es comparable a ninguna experiencia del mundo. Nunca, nunca, nunca os perdáis un encuentro, porque es lo que se recuerda con más intensidad, donde más se aprende y donde mejor se disfruta.

¿Quieres mandar un mensaje a alguien del Grupo?
Pues a todos, en general, que siempre he admirado lo que se hace en los scouts, que sois un grupo de gente muy valiosa y que siempre, siempre adelante. A los chavales que me conocen (aunque queden pocos), que pienso mucho en ellos, que mis años más felices fueron a su lado, y que me emociona inmensamente ver hasta dónde están llegando cada uno, porque ya tienen poco de chavales, y me alegro muchísimo cada vez que les veo, cada vez que oigo sobre ellos y sé lo que están haciendo.

Al kraal actual, que mantengan el ritmo, sois un grupo grande y lo estáis haciendo genial. No dejéis de aprender, no cerréis puertas a nada que traiga innovación o nuevas metas porque podéis con todo, y cada paso que dais os lleva cada vez más lejos. Admiro muchísimo lo que estáis haciendo.

Al ver las fotos podemos observar, además de un bonito y frío paisaje, que no llevas la pañoleta morada y blanca de nuestro grupo. Podrías explicarnos que fue de ella y, para los que no la conozcan, ¿de dónde es esa pañoleta que llevas puesta?
Como muchos sabrán también, y los peques averiguarán pronto, uno de los momentos más importantes para cualquier scout es su promesa. En ella eliges un padrino o madrina que te acompaña durante el resto de tu vida dentro y fuera del escultismo, es una persona importante. El verano pasado en el campamento, Crisca renovó su promesa y nos eligió a Alba y a mí como madrinas. Sabemos lo importante que era para ella ese momento y, desafortunadamente, ahora no podemos estar tan cerca de ella como nos gustaría, así que dividimos nuestras pañoletas a la mitad para que cada una de las tres tuviera una pañoleta nueva hecha con las mitades de las de las otras dos. Pero como esto fue en verano y yo me vine a trabajar en septiembre, no me dio tiempo a coser mis otras mitades, así que la foto me la he hecho con otra pañoleta, la de la Delegación del Movimiento Scout en Salamanca, que la tengo porque también pertenecí al equipo durante algunos años. Además comparte colores (blanco y rojo) con la de MSC Castilla y León. Así que aunque no lleve los colores en la pañoleta, a San Pablo lo tengo muy presente con los colores de la ciudad y la comunidad.

Por último, y para que veamos que estás aprovechando el tiempo, te pedimos que nos dejes algún mensajito en el idioma del país en el que estás.
Uf, imposible... Sólo sé decir LABDIEN, que es buenos días. Pero por si lo leéis por la noche, os voy a poner también AR LABU NAKTI UN SALDUS SAPNUS (buenas noches, y dulces sueños).

No hay comentarios: